lunes, 25 de mayo de 2009

Los de Guardo y las tormentas












Hace años, un tal Donato paso por la escuela, no lo recuerdo muy bien, pero recuerdo que su curso coincidía con una boda y que nuestro menú no fue otro que el de los novios. Cada paso de los camareros se convertía en platos llenos de mariscos que Donato devoraba de inmediato. Varias veces, pidió que le fotografiáramos, no fuera a ser que en Guardo , su pueblo natal, no se creyeran lo que había sucedido. ¡ Pero esto fue hace mucho tiempo¡.
El pasado 22 de mayo, tres amigos de Guardo, Benito, Miguel y Eduardo se acercaron por Carballino para hacer un curso, fueron ellos quienes me recordaron a Donato.
Acompañados por José, un joven portugués, comenzaron la tarde del viernes realizando los movimientos y entendiendo la mecánica. Todo parecía acompañarnos esa tarde noche, pero de madrugada, dos enormes truenos nos anticiparon la desgracia.
Por la mañana ya vi que las cosas no estaban para pescar y aunque dos de los alumnos estaban listos para pescar, el Arnoia no quiso darlas. Pero las cosas no terminaron ahí; aprender tácticas en el río es necesario y el domingo el acceso al Arenteiro .estaba imposible, había subido una barbaridad y su color era totalmente marrón. El peligro era inminente y decidí no entrar.
Al final, aunque lanzaron bien el curso quedo algo descolorido. --

Preparando el Master





Y esta vez fue a Holanda, exactamente a Spijkenisse , una población al sur de Rotterdan. Hasta alli nos fuimos vía Bruselas para preparar nuestro Master y encontramos con Sepp y casualmente con bass de Bruin. Pero todo, gracias a un GPS comprado unas semanas antes, de otra forma el viaje hubiera sido difícil, muy difícil.
Nos hospedamos en un Ibis, algo aislados del mundo pero situado al lado de un Magdonal que nos solucciono el problema de las cenas; viernes, sábado y domingo le metimos un par de
hamburguesas que al menos aliviaron la liviana comida del mediodía
Tanto el sábado como el domingo trabajamos los ejercicios del master. !Y joder, que cantidad de cosas hay que hacer¡. Y como diría uno que yo conozco…y silbando. 20m a una mano, 30m con doble tracciñon, 24mcon el brazo cruzado, 25 por atrás, y para rematar la primera parte, mantener 24 en el aire. Y así hasta 25 ejercicios, todos igual de fácilitos, y algunos por triplicado.
Pero allí lo que silbaba era el viento, Tal vez por eso Sepp nos destaco con dureza temas como la suavidad, alineación y proporción del ángulo del lance, luego vino el agua, rodados y demás familia y al igual que por la mañana el viento nos molesto mucho
El domingo el viento aflojo, y tuvimos la suerte de que nos acompañas Bass de Bruin. Como si de un examenn se tratara recorimos todos los ejerccios y se nos pitaron todas las faltas,. El brazo de Bass parecia el de Colon, siempre levantado y mirando hacia el lance trasero, y como si fuera un mantra repetia, tailing, tailing, tailing.
Aprendimos mucho, siempre hay algo que aprender, aunque entiendo que cada día es más difícil descubrir las claves que te dan más metros de lance. Y la prueba es que todos los ejercicios del master se pasaron de forma satisfactoria, pero como yo digo, hay que pasar tres de tres y no uno de tres como sucedió en alguno de ellos.
Añadir que Sepp es un tío simpatico, sus clases son amenas y gusta de las bromas. Nos acompaño y mostro algunos lugares de pesca, vimos como se realizan los rellenos en la costa, algo digno de ver, y que terminaran cuando por fin hayan llegado a las costas inglesas, impresiona ver el terreno ganadao al mar y el montón de refinerias que allí se han instalado.
Y para resumir: lo mejor Sepp, Bass y el GPS, lo peor, el viento , la comida y los precios.

lunes, 11 de mayo de 2009

Benito




Desde el principio fue un reto, había que enseñarte y hacerlo bien. Y creo que lo hemos conseguido. No hubo más alumnos, tú te merecías todo mi esfuerzo y me lo has pagado de la mejor forma, esforzándote y saliendo como otros muchos, un gran lanzador y un buen pescador, eso si algo precipitado a la hora de clavar. Siempre te recordaré y te pondré como ejemplo de perseverancia.
Nos acompaño Daniel que ya hace tiempo pasó por la escuela y necesitaba un repaso, es joven y le quedan muchas truchas que pescar, y muy grandes.¡ Quien viviera en Ourense!


Benito ser tu instructor y amigo, es un orgullo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Una inversión a medio plazo







Mayo-Fotos

Mayo

Hace mucho tiempo que te tenía interés en dar este curso, pero todo parecía ir en dirección contraria; las cosas se complicaban más y más y hubo que poner una fecha tope para el intento. Si no conseguía hacerlo antes de junio de poco me serviría. Mi intención era preparar a una serie de jóvenes pescadores para el Campeonato de España, al menos un mes antes de su celebración en Valencia.Lo más difícil era encontrar un hotel en el que reunirlos y que su coste no fuera alto. Y un día, un gran día, por mediación de Luis Piñeiro llego el milagro, Toto, propietario del Hotel Tamara nos ofrecía su casa a un precio del que no puedo hacer comentarios. Y todo lo que antes no había funcionado comenzaba a ser un camino de flores, cotos, profesores, colaboradores, hasta el tiempo que cambio el 1 de mayo, se unieron para que el curso fuera un éxito.¡Y que fácil fue enseñarles!. Con la excepción de Andrés y David, conocía al resto de los asistentes. Y todos me sorprendieron. El programa confeccionado con anterioridad sirvió de poco. Todo les era poco. El lance, primer módulo de la lista se lo comieron en dos horas. Con lances algo forzados al principio, terminaron sacando prácticamente toda la línea con unas ligeras correcciones. Y así, con la misma facilidad fueron corriendo el resto, equipo, tácticas, montaje, etc.Y en el río, aunque con viento todo salio bien. Hacía muchos años que no veía pescar con tanta intensidad. Acompañados siempre por uno de los monitores, Luispi, Roberto o Joca, pescaron muy bien, mejor, los que lo hicieron cerca de presa del coto Xallas –Beba.Y por la tarde … de cine, bueno de tele, nos gravaron para Couto Vivo. Y Julio junto a Joca y usando los tricópteros montados por su monitor dio todo un espectáculo de pesca junto a la presa. Como ya dije antes, al igual que por la mañana todos pescaron bien. Pero será mejor que lo vean, colocaremos un enlace al video.En fin, un curso que buscó, unir, formar y divertir, y que sinceramente creo que se consiguió gracias a:

ALVA FLY FISHING
ARTESANOS DE MOSCA
CLUB SALMO
DEPORTES CIBEIRA
EDITORIAL SEKOTIA
FAMILIA ARCAY
FINISTERRE - FLY FISHING RODS- SUSO VILLAR
GARPER FISH
GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL
HOTEL TAMARA
LUIS GARCÍA NOBLEJAS
LUIS PIÑEIRO MIRAS
MADRID FLY FISHING
PEPE CASAL
ROBERTO CALDEIRO MARTINEZ